Quantcast
Channel: Ni me va, ni me viene » ganchillo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

Un parque infantil hecho de ganchillo

$
0
0

Alguna vez os he comentado lo injusto que me parece que, en los parques infantiles, no dejen montarse a los adultos en las atracciones. A mí me encantaría subirme a los columpios alguna vez, o trepar por las construcciones, o tirarme por el tobogán para echarme unas risas después del trabajo. Pero, por alguna razón, a partir de una edad tenemos vetados estos lugares y solo podemos contemplar, a distancia, cómo los niños disfrutan de ellos. Lo que no estoy segura es si yo podría contenerme de subir a los maravillosos parques que la artista japonesa Toshiko Horiuchi MacAdam crea con la técnica del ganchillo.

Toshiko-Horiuchi-crotchet-niñosImagen:Freshlandmag

Toshiko-Horiuchi-crotchetImagen:Freshlandmag

Toshiko-Horiuchi-ganchilloImagen:Freshlandmag

La primera vez que vi estas fotografías pensé que no podían estar hechas a mano, me parecía un trabajo descomunal, pero así están creadas. Esta artista prepara sus piezas en el taller que tiene en Nueva Escocia (Canadá), donde teje las diferentes piezas con hilo de nylon, que luego une entre sí, como si se tratase de una enorme colcha de patchwork.

En este vídeo podéis ver parte del montaje y la obra final que realizó para Macro, museo de arte contemporáneo, en Roma, en noviembre de 2013. A mí, solo con verlo, me entran unas ganas tremendas de subirme a esta preciosa instalación.

parque-ganchillo-japonImagen:Freshlandmag

Horiuchi lleva desde los años 70 creando estos parques pensados para los niños. Antes de esa fecha, ya trabajaba con materiales textiles, pero al ver en una exposición cómo unos niños trepaban a una de sus esculturas, cambió la percepción que tenía de estas y comenzó a idear unas piezas pensadas para que los críos pudiesen jugar en ellas. Durante esos años, en los que ella vivía en Tokio, visitó los parques y áreas de juego de la ciudad y se alarmó de los pocos lugares que estaban destinados para que los niños jugasen. En aquel momento, cuenta Horiuchi, el país estaba centrado en el desarrollo económico y no prestaba demasiada atención al desarrollo de los niños, que se pasaban gran parte del día en sus apartamentos, solos, viendo la televisión.

Su primera pieza pensada para que jugasen en ella los niños, la donó a una guardería y la segunda se expuso en el Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto. Desde entonces, sus parques textiles han visitado muchos espacios y museos, dentro y fuera de Japón y su éxito ha sido espléndido.

Yo solo espero que si algún día me encuentro con alguna de las obras de Horiuchi, la entrada no esté vetada a los adultos.

Toshiko-Horiuchi-parque-ganchilloImagen:Freshlandmag

Toshiko-HoriuchiImagen: Brocheastur


Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

Latest Images

Trending Articles





Latest Images